Paper 2
Boletines / 5 octubre, 2016

Boletín  Tributario CIRCULAR SOBRE DECLARACIONES JURADAS DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA Y SANCIONES POR SU INCUMPLIMIENTO Durante el mes de febrero, el Servicio de Impuestos Internos (“SII”), publicó en su página web un borrador de circular que norma administrativamente las sanciones a la no presentación en forma y fecha de las declaraciones juradas de Precios de Transferencia. Esta fue la primera de las circulares que este año el SII ha sometido a consulta este año, siguiéndola aquella sobre la reforma a la normativa del Impuesto al Valor Agregado (“IVA”). Este procedimiento resulta de la reforma tributaria de las leyes 20.780 del 2014 y 20.899 de este año 2016, que obligan al Director Nacional a consultar al público las circulares o instrucciones que interpreten con carácter general normas tributarias o modifiquen criterios interpretativos. En todo caso, las opiniones del público no son vinculantes para el Director. Esta medida representa una forma de sociabilizar los criterios que utilizará el SII en su función fiscalizadora, lo que representa un avance para el fiel cumplimiento tributario. El borrador de circular sobre las declaraciones juradas de Precios de Transferencia norma las sanciones por el no cumplimiento de estas declaraciones juradas. Cabe recordar que la Resolución N°…

Leer más
Circular sobre Declaraciones Juradas de Precios de Transferencia y Sanciones por su incumplimiento
Boletines / 14 septiembre, 2016

Durante el mes de febrero, el Servicio de Impuestos Internos (“SII”), publicó en su página web un borrador de circular que norma administrativamente las sanciones a la no presentación en forma y fecha de las declaraciones juradas de Precios de Transferencia. Esta fue la primera de las circulares que este año el SII ha sometido a consulta este año, siguiéndola aquella sobre la reforma a la normativa del Impuesto al Valor Agregado (“IVA”). Este procedimiento resulta de la reforma tributaria de las leyes 20.780 del 2014 y 20.899 de este año 2016, que obligan al Director Nacional a consultar al público las circulares o instrucciones que interpreten con carácter general normas tributarias o modifiquen criterios interpretativos. En todo caso, las opiniones del público no son vinculantes para el Director. Esta medida representa una forma de sociabilizar los criterios que utilizará el SII en su función fiscalizadora, lo que representa un avance para el fiel cumplimiento tributario. El borrador de circular sobre las declaraciones juradas de Precios de Transferencia norma las sanciones por el no cumplimiento de estas declaraciones juradas. Cabe recordar que la Resolución N°14 del año 2013 estableció la obligación de efectuar la declaración jurada de las operaciones de…

Leer más
“Caracterización Tributaria Global del Contribuyente” Nueva Declaración Jurada 1913
Boletines / 14 septiembre, 2016

Una de las nuevas declaraciones que aparecen este año 2016 y que proveerá información extraordinaria de carácter cualitativa al SII, es la Declaración Jurada Nº1913 denominada “caracterización tributaria global”. Esta declaración deberá ser presentada por contribuyentes clasificados en el segmento de Gran Empresa y Grandes Contribuyentes. El plazo para presentar dicha declaración es antes del Formulario Nº 22, la resolución del SII no especifica el plazo sino que señala que debe ser presentada previamente a la declaración de impuesto anual a la renta. Es relevante señalar que se trata de una declaración descriptiva de la empresa o grupo de empresas, y tiene como propósito dar a conocer información cualitativa en materia de estructura societaria, transacciones con empresas relacionadas, estructura de financiamiento local e internacional, importaciones de bienes de capital, e información que podría ser considerada “confidencial” como esquemas de planificación estratégica – tributaria, además de los datos de quienes participaron en su diseño. Esta declaración se enfoca en recopilar información para conocer, detectar y dirigir procesos de fiscalización a empresas o grupos de empresas que obtienen beneficios económicos o tributarios a nivel local y a nivel internacional. Beneficios que se lleven a cabo gracias a planificaciones consideradas como agresivas por…

Leer más
BEPS y la Normativa Chilena SE
Boletines / 14 septiembre, 2016

Durante mayo de este año, el Director del Servicio de Impuestos Internos, en uso de sus facultades, emitió el borrador de la circular sobre las materias de exceso de endeudamiento, contenidas en el artículo 41 F de la Ley sobre Impuesto a la Renta (“LIR”), sobre jurisdicciones o territorios con regímenes fiscales preferenciales, en el artículo 41 H de la LR y del Impuesto Adicional a los pagos por remuneraciones por servicios prestados en el extranjero, del artículo 59 Nª2 de la misma ley. El día 8 de este mes, el Director emitió la circular Nª34, documento oficial y el cual contiene la postura del Servicio de Impuestos Internos en esta materia. Como se detalla más adelante, la circular innovó sólo en algunos puntos de la reforma a las normas del Impuesto Adicional del artículo 59 Nº2 de la LIR. Como parte del proceso de fiscalización del SII contemplada a partir del año comercial 2016, uno de los temas relevantes es la tributación internacional, que da inicio a la colaboración y coordinación internacional de las administraciones tributarias. Tal como señala el Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario del SII, en octubre de 2015 se aprobó por los Ministros de Hacienda…

Leer más
Anuncio de Fiscalización de Declaración Jurada de Caracterización Global del Contribuyente
Boletines / 14 septiembre, 2016

El Servicio de Impuestos Internos (“SII”) anunció en su página web que ha comenzado con la fiscalización del cumplimiento de la Declaración Jurada N°1913, “Caracterización Global del Contribuyente”. Según el propio SII, de las 16.000 empresas que quedaban comprendidas dentro de las obligadas a presentarla (grandes empresas, algo menos de 13.000 cumplieron con su presentación, estando más de 3.000 en mora de su cumplimiento. Recordemos que el fin de esta Declaración Jurada es recopilar información necesaria para fiscalizar a empresas o grupos de empresas que obtienen beneficios económicos o tributarios a nivel local y a nivel internacional. Es una declaración que provee declaración descriptiva de la empresa. Requiere información cualitativa, exigiendo que se informe las partes relacionadas, las transacciones que tuvieron el año anterior, su estructura de financiamiento e incluso datos financieros como su EBITDA. Puede considerarse como un complemento de la Declaración Jurada N°1907 sobre Precios de Transferencia, pues incluye declaración sobre operaciones transfronterizas y, a través de los datos proporcionados, conocer si ellas realizan actos que pudieran ser caracterizados como planificación tributaria agresiva (como ha sido definido por la Organización para el Desarrollo y Cooperación Económico “OCDE” en su plan integral que busca combatir la Erosión de la…

Leer más
Acuerdos Anticipados de Precios de Transferencia en Importaciones: Un Procedimiento Conjunto
Boletines / 14 septiembre, 2016

La Resolución Exenta N°64 del Ministerio de Hacienda fijó el procedimiento para solicitar un Acuerdo Anticipado de Precios de Transferencia (también conocido como “Anticipated Price Agreement”, o “APA”) para la importación de mercaderías. Esta resolución viene a dar vigencia práctica a la normativa legal del N°7 del Artículo 41º E de la Ley sobre Impuesto a la Renta, que regula estos acuerdos con el Estado. Se trata de un verdadero contrato entre el contribuyente y el Estado de Chile, por el cual la autoridad tributaria se obliga a respetar precios, valores o rentabilidades de las operaciones transfronterizas entre partes relacionadas. En este caso, se trata de la reglamentación administrativa de las APAs específicas de las importaciones de mercaderías. Esta resolución fue seguida de la Resolución Exenta N° 54 del Servicio de Impuestos Internos (“SII”) y N° 3637 del Servicio Nacional de Aduanas (“SNA”), que constituyen una resolución conjunta de ambos órganos del Estado. Este procedimiento involucra al SII y al SNA por verse ambos afectados en lo que el APA llegue a establecer, sea por la vía de derechos aduaneros (SNA), e IVA (SII) por la importación, como por la rentabilidad y sus efectos en la renta de las empresas…

Leer más
Paper 3
Boletines / 5 junio, 2016

“Empresas no han tomado plena conciencia de la influencia del Plan BEPS en los Precios de Transferencia” Entre el 4 y 6 de mayo, en Lima, Perú, se desarrolló el 8vo Encuentro Regional Latinoamericano de la Asociación Fiscal Internacional (IFA), abordando un tema que es relevante para nuestro país: “Influencia del Plan BEPS en las reglas de Precios de Transferencia de América Latina”. En Chile poco se ha hablado sobre los próximos cambios que a nivel de lineamientos y normas está proponiendo la OCDE, para tratar el problema de la erosión de la base gravable y el traslado de beneficios (BEPS por sus siglas en inglés Base Erosion and Profit Shifting), y en ese sentido, las empresas aun no han tomado plena conciencia de su influencia. Es importante advertir e insistir a los contribuyentes que sus entidades relacionadas serán sujetas a nuevas obligaciones de carácter formal, que las mismas podrán repercutir localmente. En el Seminario Internacional en Perú se abordaron los temas propios de influencia del Plan BEPS en Precios de Transferencia: mejorar las practicas tributarias y crear medidas anti-elusivas en materia de Precios de Transferencia considerando modificaciones a directrices de la OCDE, en cuanto a activos y operaciones riesgosas…

Leer más
Paper 1
Boletines / 5 marzo, 2016

Boletin Tributario ACUERDOS ANTICIPADOS DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN IMPORTACIONES: UN PROCEDIMIENTO CONJUNTO La Resolución Exenta N°64 del Ministerio de Hacienda fijó el procedimiento para solicitar un Acuerdo Anticipado de Precios de Transferencia (también conocido como “Anticipated Price Agreement”, o “APA”) para la importación de mercaderías. Esta resolución viene a dar vigencia práctica a la normativa legal del N°7 del Artículo 41º E de la Ley sobre Impuesto a la Renta, que regula estos acuerdos con el Estado. Se trata de un verdadero contrato entre el contribuyente y el Estado de Chile, por el cual la autoridad tributaria se obliga a respetar precios, valores o rentabilidades de las operaciones transfronterizas entre partes relacionadas. En este caso, se trata de la reglamentación administrativa de las APAs específicas de las importaciones de mercaderías. Esta resolución fue seguida de la Resolución Exenta N° 54 del Servicio de Impuestos Internos (“SII”) y N° 3637 del Servicio Nacional de Aduanas (“SNA”), que constituyen una resolución conjunta de ambos órganos del Estado. Este procedimiento involucra al SII y al SNA por verse ambos afectados en lo que el APA llegue a establecer, sea por la vía de derechos aduaneros (SNA), e IVA (SII) por la importación,…

Leer más